“Materiales Híbridos Nanoestructurados de Nanopartículas Biogénicas para Sensado por SERS"

Esta ponencia abordará el campo de los métodos de síntesis verde para la fabricación de materiales nanoestructurados con propiedades mejoradas de Espectroscopia Raman Mejorada Superficial (SERS). En primer lugar, exploramos la síntesis biológica de nanopartículas de oro (AuNPs) y plata (AgNPs) utilizando extractos de Anemopsis californica y Cymbopogon citratus. Estas nanoestructuras exhiben morfologías diversas como formas estrelladas, triangulares y poliédricas. Se discuten los efectos de diferentes solventes y surfactantes en el proceso de síntesis, resaltando su impacto en la morfología y la polidispersidad del tamaño de las nanopartículas. Adicionalmente se reporta el uso de plantillas biogénicas como granos de polen de Dimorphotheca ecklonis para la síntesis de nano/microestructuras híbridas compuestas por nanopartículas de Ag, Au y Fe3O4. Se evalúa la aplicación de estas nanoestructuras como sustratos activos para el sensor SERS, mostrando mejoras significativas en la intensidad de la señal Raman.

Transmisión en vivo vía bit.ly/YouTube_ICF

Participante: Dr. Alfredo Rafael Vilchis Nestor

Institución: Nanotecnología y Microscopía Electrónica, Facultad de Química, Universidad Autónoma del Estado de México

Fecha y hora: Este evento terminó el Miércoles, 19 de Junio de 2024